Me acabo de comprar un g-shock GBD-200 y esta es mi experiencia.

El Nomade Geek
8 min readApr 2, 2022

--

Desde hace un tiempo, había querido entrar a un gimnasio para hacer algo de deporte, ya que mi actual trabajo es estar todo el día sentado(trabajo como ingeniero de software), así que me motive y me fui a inscribir aun gimnasio, cuento corto, me di cuenta que necesitaba un reloj que fuera resistente ya que los relojes actuales que tenia eran mecánicos y no quería comprarme un smartwatch por la duración de batería, encuentro que la batería de los actuales smartwatch dura muy poco 1 o 2 días aprox, y me daba pereza estar cargando el celular mas otro gadget. Así que termine comprándome el G-Shock GBD-200.

una de las primeras cosas a destacar es su comodidad en la muñeca, casi no lo siento, pesa aproximadamente 36 gramos y de grosor 10,7mm.Es un tamaño bastante modesto para ser un g-shock, no molesta para nada al hacer deporte, y es un tamaño que te puede servir en diferentes ocasiones de tu vida cotidiana, no es demasiado deportivo y las diferentes opciones de pantalla permiten un grado de personalización.

La caja cuadrada está hecha de resina y unida a una correa de uretano muy suave y flexible, completa con muñequeras unidas a las asas para ayudar a mantener el reloj centrado en su muñeca. La combinación de todos estos aspectos hace que el GBD-200 sea realmente portátil. Lo he usado todos los días durante más de una semana, y ni una sola vez sentí la necesidad de quitármelo.

Casio es conocido por sus modelos de relojes cuadrados, pero el GBD-200 ha adquirido un diseño propio. La caja de resina tiene una división central que corre alrededor del costado para mostrar el color de la sección de resina interna, el botón Inicio se identifica por su franja roja y el botón de luz tiene una ligera textura. Naturalmente, es a prueba de golpes y tiene una resistencia al agua de 200 metros(esto ultimo no lo he probado pero lo he mojado y no ha tenido ningún problema). Este tipo de resistencia es muy importante, mientras estaba en el gimnasio recibió algunos golpe de las pesas y no tuvo ningún problema.

mientras estaba en el gimnasio recibió algunos golpe de las pesas y no tuvo ningún problema

Tengo una muñeca de 6,5 pulgadas y el GBD-200 se asienta perfectamente sobre ella, al menos a mis ojos. No es desgarbado ni cómicamente grande, y la caja cuadrada significa que debería adaptarse a muchos más tamaños de muñeca que los relojes GBA-900 o H1000. Las personas con muñecas más pequeñas pueden no apreciar el aspecto grueso del GBD-200 negro, pero si está acostumbrado a los relojes grandes y puede superar el diseño (hay colores alternativos disponibles), entonces es, con mucho, la mejor opción de la gama actual de relojes de fitness de G-Shock, y la correa es altamente ajustable.

Pantalla y software funciona a la Perfección

El GBD-200 no tiene una pantalla táctil y usted interactúa con ella únicamente usando los botones de la carcasa. Hay cinco en total, con los que están en el lateral controlando el software, y el botón frontal para activar la luz de fondo. Todos son fáciles de localizar, pero requieren un poco de esfuerzo para presionar. Sin embargo, esto significa que no lo harás por accidente.

Como la mayoría de los relojes G-Shock, lleva un poco de tiempo acostumbrarse a operar el reloj, ya que no siempre se siente natural, especialmente si está acostumbrado a las pantallas táctiles o no tiene ningún reloj. El botón Modo recorre el menú, mostrando la pantalla de entrenamiento de intervalos, el cronómetro, los datos de actividad y la ventana de notificación. Una pulsación prolongada del botón Ajustar abre un menú de configuración variado, mientras que una pulsación corta cambia el diseño de la pantalla de la hora principal.

La pantalla tiene un aspecto “negativo”, lo que significa que tiene un fondo negro y un color gris para el texto y los números. Es pequeño en comparación con los relojes inteligentes. El tamaño de la pantalla significa que ver los detalles de la notificación no siempre es fácil de un vistazo, sobre todo si no tienes buena vista. Sin embargo, es claro y legible incluso a la luz del sol, y si aún tiene dificultades debido al tamaño, uno de los diseños de tiempo alternativo presenta números muy grandes, lo que facilita la visualización.

He probado el reloj conectado a un iPhone 13 Pro, donde requiere la instalación de la aplicación Move de G-Shock. Las notificaciones han sido muy confiables, pero no esperes que sean tan visibles o accionables como en un reloj inteligente con pantalla táctil. Hay dos etapas para una notificación. Recibes una pequeña alerta que muestra la aplicación y unas pocas palabras del mensaje, lo que es suficiente para tener una idea de si requiere tu atención o no. Para ver más tienes que navegar por el menú hasta la página de notificaciones, luego elegir el mensaje que quieres ver con mayor detalle.

Ha sido realmente genial usar un reloj G-Shock que también muestra notificaciones

El GBD-200 no proporciona el mismo nivel de interacción o sincronización de teléfonos inteligentes que un Apple Watch u otro reloj inteligente de pantalla táctil completa, pero hace lo suficiente para ser útil. Ha sido realmente genial usar un reloj G-Shock que también muestra notificaciones, ya que coincide estrechamente con lo que obtienes de una banda de fitness, incluido un buscador de teléfonos, sin comprometer el estilo.

nipponargentina.com

¿Seguimiento del estado físico? También lo tiene ;)

Si bien la notificación y el soporte para teléfonos inteligentes están cerca de lo que obtienes en una simple banda de fitness, el seguimiento del estado físico se centra en caminar y correr, y no hay opciones para rastrear entrenamientos o actividades específicas como golf, natación o yoga. Comenzar una carrera es tan simple como presionar el botón Inicio, y la pantalla muestra el tiempo transcurrido, la distancia y el ritmo. Presione el mismo botón nuevamente para detener el seguimiento.

Eso es todo, aparte del seguimiento del entrenamiento a intervalos. Esto requiere un poco de configuración, pero solo necesita hacerse una vez. Puede almacenar hasta 20 intervalos diferentes para un solo entrenamiento y el tiempo se puede establecer para cada etapa individualmente. Es una pena que esto no se pueda configurar en la aplicación G-Shock Move, ya que es de largo aliento en el reloj. También es fácil cometer un error y debido a que el sistema operativo no es muy rápido, el aspecto de prueba y error puede ser frustrante.

Los datos se sincronizan en toda la aplicación cuando la abres. La aplicación Move es altamente personalizable, hasta la información del pedido se muestra en la pantalla. El recuento de pasos se puede ver en la esfera del reloj o en la aplicación, donde también obtienes un desglose de tu entrenamiento con la quema de calorías y la distancia. Me gusta mucho la esfera del reloj que muestra el progreso hacia su objetivo para cada día de la semana, lo que ayuda a comprender mejor su actividad diaria. El reloj no tiene un sensor de frecuencia cardíaca o su propio GPS, pero puede tomar datos de su teléfono u otro dispositivo para esto. También se vincula con Apple Health, Google Fit.

Poner junto a un reloj inteligente o banda de fitness y el seguimiento del estado físico del GBD-200 es básico y no muy informativo. La precisión es buena y el reloj coincidió con el recuento de pasos y la distancia rastreada por otros dispositivos portátiles. Si la funcionalidad es suficiente depende de sus propias necesidades. Si desea un recuento diario de pasos y una forma de rastrear una caminata o carrera, solo para monitorear sus niveles de actividad personal, es perfectamente aceptable. Sin embargo, si desea un análisis más profundo que incluya datos tomados de un sensor de frecuencia cardíaca, seguimiento del sueño o múltiples modos de entrenamiento, no será el reloj para usted.

Duración de batería de 2 años :O

Esta será una sección corta, tal como debería ser para cualquier reloj inteligente híbrido. El GBD-200 utiliza una sola batería interna que, según Casio, debería durar aproximadamente un año antes de que necesite reemplazarse si usa la conexión Bluetooth todo el tiempo y realiza un seguimiento de una hora de actividad cada día. Úselo menos y la vida útil puede ser de hasta dos años.

No tener que cargar la batería es una gran ventaja. La necesidad de una carga regular se ha vuelto más común incluso en los relojes inteligentes híbridos a medida que se vuelven más complejos técnicamente. Casio equilibra perfectamente el seguimiento del estado físico y la funcionalidad del reloj inteligente con una duración de batería realmente larga. Sí, habría sido genial ver la carga solar en el GBD-200, pero esto afectaría el precio.

Mi opinión

El G-Shock GBD-200 es exactamente lo que debería ser un reloj inteligente híbrido. Se ve exactamente como un reloj normal, en este caso, un G-Shock cuadrado distintivo y deseable, y debido a que ha sido hecho por un relojero experimentado que se basa en décadas de experiencia, el nivel de comodidad es exactamente correcto. Tiene conectividad básica de reloj inteligente, pero logra incluir notificaciones confiables e informativas, además de un seguimiento de estado físico decente siempre que no desee nada demasiado profundo. Hace todo esto sin la necesidad de cargar la batería, por lo que es completamente desgastante y olvida.

--

--

El Nomade Geek

Actualmente trabajando como programador y por las noches , escribo sobre tecnología, criptomonedas y critico la política.